Una característica única de las mitocondrias es que poseen su propio material genético, el ADN mitocondrial (ADNmt).
Una mitocondria (plural: mitocondrias) es un orgánulo celular fundamental que se encuentra en el citoplasma de las células eucariotas (células de animales, plantas, hongos y protistas). A menudo se le conoce como la "central energética" de la célula.
Aquí tienes sus características y funciones principales:
-
Función Principal: Producción de Energía (Respiración Celular) La función más importante de las mitocondrias es la de generar la mayor parte de la energía química necesaria para las actividades de la célula. Esto lo hacen a través de un proceso llamado respiración celular aerobia. Durante este proceso, las moléculas de combustible (como la glucosa y los ácidos grasos) se descomponen en presencia de oxígeno para producir ATP (adenosín trifosfato), que es la principal "moneda" energética de la célula. Es decir, la energía almacenada en los alimentos se convierte en una forma utilizable por la célula.
ADN Mitocondrial (ADNmt): Una característica única de las mitocondrias es que poseen su propio material genético, el ADN mitocondrial (ADNmt).
A diferencia del ADN nuclear (que se hereda de ambos padres y se encuentra en el núcleo de la célula)
el ADNmt es de forma circular y se hereda casi exclusivamente de la madre.
Esta particularidad es muy útil en estudios de genética de poblaciones, genealogía y, como se mencionó en el procedimiento forense, para el análisis de linaje materno en casos de restos muy degradados donde el ADN nuclear puede estar ausente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario